3.4.06

 

Nociones de Refugio Urbano 1


CULTURA : LA OTRA CARA DEL DISEÑO EN UNA MUESTRA EN RIO DE JANEIRO
Modelos de hogar para una Latinoamérica a la intemperie
Carolina Muzi. RIO DE JANEIRO

"...Nada menos que en Río, un seleccionado internacional de diseñadores se dio cita para exponer sus visiones acerca de cómo cada cultura interpreta la noción de seguridad en el ámbito doméstico. Bajo el título "Nido seguro", con la curaduría de los arquitectos Nicola Goretti y Paola Antonelli —del MoMA de Nueva York—, el 1° Panorama de Diseño Internacional reúne hasta fin de mes el trabajo de profesionales de Israel, Canadá, Francia, Uruguay, Holanda, España, Brasil y Argentina.

Si bien las respuestas fueron disímiles en general, los representantes locales (la arquitecta Diana Cabeza y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento, ambos con reconocidas trayectorias de dos décadas) se plantaron en arcos extremos de la noción de refugio. Sarmiento, embanderado con el diseño de artículos y la resolución de problemas a partir del reuso y la resignificación de objetos existentes, apuntó hacia el "interior del interior".

El nombre de su instalación recupera una bella palabra rural: Querencia. "En las casas de hoy, cada miembro de la familia va perdiendo espacios personales, eso intento recuperar", señaló el autor. Un cerco modular para desplegar dentro del espacio doméstico busca una demarcación territorial individual: ese lugar para aislarse cuando uno lo necesita, sin que nadie moleste.

El habitáculo, de confección artesanal pero de aspecto high tech, está realizado con pelotas inflables metidas en redes y conectadas a través de picos de botellas plásticas. Aunque el espacio es mullido y promueve al rélax, "tantos picos apuntando, también señalan cuánto nos invade el plástico que no reciclamos". Fiel a su ideología, que lo emparenta con los movimientos slow, Sarmiento entregó unos pequeños objetitos manuales para jugar con la leyenda "No tech, no stress". Es que la seguridad, al menos a nivel emocional, también pasa por "bajar un cambio"..."

Color desesperanza
Casi todas las respuestas desde el diseño al tema de la protección expresaron algo entre desesperante y esperanzado. "Es que para algunas regiones pasará por el confort, pero para otras reside en objetivos más primarios e instintivos. Mostrar y discutir esto en Sudamérica es imperioso y movilizador", señala el curador, Nicola Goretti. Hubo desde una cantada interpretación de lo uterino realizada a partir de un sillón de 1957 (del carioca Sergio Rodrigues) hasta un living colgante y oxidado, post diluviano, del israelí Ezri Tarazi. La paulista Simone Mattar presentó la instalación comestible "Luminofagia": una lámpara de gelatinas. "Es que —decía la diseñadora— la seguridad es tener qué comer, si no qué vamos a cuidar."


Tomado de un articulo aparecido en el diario el Clarín de Buenos Aires

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?