8.3.06
para SITIOS
![](http://www.michaelrakowitz.com/proto/images/parasite/0.jpg)
En colaboración con las personas afectadas en ciudades tales como Cambridge (Massachussets), Boston y Nueva York, Michael Rakowitz ha estado creando sus paraSITIOS desde 1997. El costo mínimo de sus creaciones arquitectónico-artísticas, tales como construcciones que usualmente no cuestan mas de 5 dólares americanos y en la mayoría de los casos compuestas de materiales simples como las bolsas de residuos, se corresponden con el estándar de vida de sus futuros ocupantes. Los habitáculos toman forma y temperatura al conectar la doble membrana inflable a las ventilaciones de los edificios.
"...Los paraSITIOS son reminiscencias de las tiendas de los hombres nómadas o de los productos neumáticos como los almohadones de aire, burbujas con forma de tienda y células, que en los años 60´ eran vistas como un contrapunto arquitectónico a los procesos sociales y arquitectónicos de rigidizacion, solidez y falta de flexibilidad. Las estructuras de Rakowitz no son solamente incorporaciones de un simbolismo que se les ha anexado sino también una ayuda concreta que es requerida por la sociedad.
Las ideas actuales sobre el concepto de “patria” están relacionadas a nociones tales como expulsión, éxodo masivo y nuevos indigentes en la llamada “Era de la Globalización”. Incluso en las grandes ciudades de los países “desarrollados”, el problema de la urbanización, migración y nueva pobreza son evidentes, con un número de personas sin hogar en aumento. Medidas “cosméticas” para las ciudades, como la gran cantidad de medidas en contra de los vagabundos, se han vuelto tristemente familiares, por ejemplo en las leyes anti-vagabundos de la ciudad de Nueva York. Bajo la alcaldía de Rudolph Giuliani, el ejecutivo y la justicia fueron obligados a castigar severamente el uso de cualquier estructura más alta de 106 centímetros como un acto de campamento ilegal..." (...)
"...Los vagabundos son abusados como parásitos a pesar de que la mayoría vive en lo que ninguno quiere o necesita por mas tiempo. La forma en que se utiliza el aire y las bolsas de residuos como materiales de construcción es también un avance en términos de ecología y reutilización energética. El “Anfitrión”, al cual el paraSITIO puede dañar, seria mas o menos el paisaje de la clase-media urbana. Este es el lugar de acción, donde las tiendas, igloos y bolsas de dormir de Rakowitz hechas de plástico se convierten en un símbolo de resistencia de la parte mas débil de la sociedad.
Lo que según el consenso previo, no concuerda con la imagen urbana o no se adapta a la misma se convierte en una molestia para los sentidos y las conciencias de los mejor posicionados, que prefieren mirar en otra dirección. Por eso, para el comercio urbano los vagabundos son un factor de interferencia, donde grandes partes del espacio publico urbano se han convertido en escenografia para la publicidad y prolongaciones de los espacios de venta, no hay deseo de una fachada anti-estética y sus alrededores deformes, que generen la sospecha o les recuerden de alguna manera como luce la sociedad realmente.
Tomado de todo arquitectura
**********************************
![](http://www.michaelrakowitz.com/proto/images/parasite/11.jpg)
http://www.michaelrakowitz.com/