2.3.06

 

HORIZONTE

Paisaje Interactivo
Programa para el Modulo:
Instalación desde el Arte

Profesor: Alvaro Moreno Hoffmann

Planteamiento:
¿Cómo abordar el concepto de instalación desde el arte? ¿Qué le aporta el arte de la instalación al diseño industrial y arquitectónico o al espacio que habitamos? ¿En que se diferencia la Instalación Arte de otros procesos de intervención llevados a cabo por arquitectos y diseñadores? ¿Cómo fortalecer el proceso interdisciplinario e iluminar los nuevos campos de aplicación del diseño de paisajes interactivos dentro del entorno real?

Antecedentes:
La Arquitectura, el Diseño y el Arte, aunque aparecen hoy como especialidades independientes, en el fondo son partes de un mismo campo del saber que ha evolucionado de manera unificada durante milenios. La modernidad, al imponer la funcionalidad y la especialización a ultranza abrió el camino a la división de las artes, la separación de las ciencias y el aislamiento de los oficios, produciendo fronteras tan grandes para la acción como los puentes que construyó con la razón. La escuela Bauhaus y otras vanguardias artísticas viven ésta disyuntiva impuesta no solo por los intereses corporativos y estatales de la europa totalitaria, sino tambien por el celo privatizador y utilitarista al otro lado del atlantico. Una de las secuelas de ésta falla en la transmisión del saber es que de la noción de Arte Total de Walter Gropius a duras penas queda la referencia a algunos edificios y muebles de oficina en el imaginario colectivo.

En el presente asistimos a un renovado interes en la aproximación entre las disciplinas distintas. La búsqueda de plasticidad y performatividad humana en la Arquitectura y en el Diseño contemporáneo, así como la expansión del Arte hacia lo ambiental y lo público, son claros signos de una tendencia reciproca hacia la reintegración y redefinición de estas artes y oficios en el mundo actual. Una revisión crítica de los valores entorno a los cuales se han perfilado estas disciplinas en nuestro medio abre las puertas al redescubrimiento del potencial creativo, social, urbanístico y cultural que encierran.

¿Que hay más allá de la funcionalidad y la belleza a ultranza? ¿Como sacar la cabeza del oficio de la inercia, del condicionamiento, de su vulnerabilidad frente al dinero, la fama y el poder, para mirar hacia un horizonte más amplio y abierto al medio natural, social y cultural?

Presentación:
Pensado para responder a estas y otras preguntas, el modulo de Instalación Arte abre una visión reflexiva al contexto y motiva los procesos creativos desde puntos de vista conceptuales, éticos y estéticos. Estudiar las nociones de Instalación desarrolladas desde el arte contemporáneo nos lleva a descubrir una nueva dimensión del quehacer creativo y del entorno real que habitamos. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y el performance, la instalación subvierte nuestros hábitos perceptuales y modelos espacio-temporales. Al implementar visiones ambientales, relacionales y experimentales al ejercicio de la reconfiguración del espacio, la instalación se convierte en la ficha perdida del rompecabezas llamado habitat.

Objetivos
Comprender los problemas estéticos y simbólicos que han rodeado a la escultura y a la arquitectura desde el origen mismo de las ciudades. Diferenciar las artes y ciencias nómadas frente a las vertientes sedentarias instituidas. Revisar el sentido de fondo en el uso creativo del espacio y del tiempo a lo largo de la historia del arte. Redescubrir el papel de las instalaciones desde la construcción de catedrales hasta el laboratorio de la Bauhaus. Comprender el papel de las transformaciones de forma y de fondo en el arte (la abstracción, el cubismo, el collage, el montaje) y el sentido de la desmaterialización del Objeto del Arte. Introducir el aspecto lúdico en el manejo de las nociones de Tiempo Libre y Espacio Público. Ampliar la base creativa y cultural para abordar retos de diseño humano y urbano de altura mundial y arraigo local.

Contenidos
Construcción: De la Catedral a la Bauhaus
Deconstrucción: El Collage, el Cubismo, el Montaje.
Abstracción: Desmaterialización del Objeto del Arte. Lo Concreto y el Concepto.
Proceso: La Tierra, el Cuerpo, lo Fluido. El Tiempo y la Energía.
Nomadología:
Deriva Urbana
Movilidad alternativa

Bibliografía

Francesco Careri, 2002
Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona

WEB

http://paisajeinteractivo.blogspot.com/
http://devenirnomada.blogspot.com/
http://www.eldespertador.info/altiplano/mapa.htm




Movilidad
Nomadismo

Diseño basado en usuario
Diseño Humano
Situacionismo
Nomadologia
TAZ
Burning Man
Maquina Convivial


Ivan Illich
Buckminster Fuller
Francesco Careri

Nam June Paik
John Cage
Marina Abramovic
Joseph Beuys
Laurie Anderson
Allan Kaprow
Robert Long
Maya Lin
Ana Mendieta
Gomez - Peña
Robert Wilson
Mark Pauline
Stelarc
Robert Smithson
Helio Oiticica
Lygia Clark
Agnes Denes
Rebeka Horn
Kurt Schwitters
Oscar Schlemmer


Arquitectura y Nomadologia
http://enteoria.arrakis.es/art/patrimonio/lan/lan1.htm

SOCIEDAD CIVIL: DE LA DISCIPLINARIZACIÓN A LA NOMADOLOGÍA
http://www.ucaldas.edu.co/lunaazul/numero_20/articulo_176.asp


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?